sábado, 8 de noviembre de 2008

RAW vs JPG

En esta entrada voy a intentar explicar que son estos formatos, sus principales diferencias, sus ventajas y sus desventajas, para que puedas decidir que formato usar.


Empezaré con el JPEG, estas tres letras que practicamente todo el mundo conoce, son las siglas de Joint Photographic Experts Group, que es el nombre del grupo que creo este formato de compresion de imagenes ( compresión con perdida ).

Los archivos Jpeg son, hoy por hoy, un estándar en imagenes digitales, y es utilizado por la mayoría de cámaras digitales del mercado. Estos archivos se caracterizan por minimizar el tamaño del archivo a costa de una pérdida de calidad en la imagen, aunque esta es mínima y ajustable, ya que se permite seleccionar la relación tamaño de almacenamiento/calidad.

Cada vez que Guardamos el archivo se aplica la compresion con perdida, por lo que cada vez que editamos el archivo, bien sea para recortarlo, ajustes de color, tamaño, retoque etc aplicamos el algoritmo de compresion y por lo tanto tendremos perdida de datos de la imagen. Por otro lado hay que dejar claro, que el archivo Jpeg generado por nuestra cámara es la interpretación que el software de la cámara ( con unos valores de base introducidos por nosotros ) realiza de lo que capta nuestro sensor.

Etiquetas