domingo, 17 de agosto de 2008

DIAFRAGMA = Cantidad de luz...

El DIAFRAGMA es el dispositivo por el cual podemos regular la cantidad de luz que pasará hasta nuestra película o sensor.

Hay varios tipos aunque el mas común es el que tiene "forma de iris", el cual esta formado por unas laminas que dejan un orificio para que pase la luz.


Este orificio es regulable mediante el anillo que suele llevar el objetivo (en algunos modernos no lleva este anillo) o mediante el selector de diafragma de la propia cámara (esto es lo mas común hoy en día y para esto suele tener que estar bloqueado el anillo del objetivo en su posición mas cerrada dependiendo de la marca ) variando el numero F/.
Diafragmas objetivo

Sin entrar en detalles de la "procedencia" de estos números diremos que son una relación normalizada que es la que sigue: f/1 - f/1.4 - f/2 - f/2.8 - f/4 - f/5.6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32...

Un numero mayor, significa un "iris" mas cerrado, osea entra menos luz, mientras que un numero menor , significa un "iris" mas abierto. Por ejemplo con un f/8 dejaremos entrar menos luz que con un f/2.8. La cantidad de luz que deja pasar un f/ es el doble que la que deja pasar el siguiente.

Cuanto mas pequeño sea el numero f/ que nos permite seleccionar nuestro objetivo mas "luminoso es nuestro objetivo".


El diafragma también afecta a la nitidez de la imagen y a la profundidad de campo.

A mayor numero f/ mayor debería ser nuestra imagen, pero la verdad es q un objetivo suele tener su mejor nitidez un par de f/ por encima de la máxima apertura, osea un objetivo cuya apertura máxima es f/4 tendrá su mejor nitidez en f/8.


A la profundidad de campo le dedicaremos una entrada propia que se lo merece... jejeje

No hay comentarios:

Etiquetas