martes, 14 de octubre de 2008

Profundidad de campo....

Ahora le toca el turno a la Profundidad de campo, un concepto muy importante, a tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía.


La Profundidad de Campo es la zona de la fotografía que esta enfocada o nítida.

En una Fotografía hay diferentes planos de enfoque. El plano que aparece con mas enfoque es el que nosotros seleccionado al enfocar, pero tanto delante como detrás de esos puntos hay otros planos de enfoque en los que la imagen estará mas o menos enfocada ( nítida) dependiendo de varios factores.

Estos factores son: apertura del diafragma, distancia al objeto y longitud focal del objetivo.


- Apertura de Diafragma: Al cerrar el diafragma de nuestro objetivo (numero F mayor) la profundidad de campo aumenta, mientras que si abrimos el diafragma para que entre mas luz (numero F mayor) la profundidad de campo disminuye.

- Distancia al Objeto: Cuanto mas cerca estemos del objeto que vamos a fotografiar, menor sera la profundidad de campo.

- Longitud Focal: A menor longitud focal mayor sera la profundidad de campo, por lo que los teleobjetivos tendrán menos profundidad de campo que los grandes angulares. Los Angulares aumentan la sensacion de profundidad, mientras que los teles aplanan la imagen.


La Profundidad de Campo influye directamente en la forma en la que observamos una foto, ya que nuestra mirada se va a dirigir en primer lugar a las zonas que estén dentro del plano enfocado, osea mas nítidas. Por ejemplo para un retrato lo ideal seria que la profundidad de campo sea la justa para que salgan enfocadas tanto las orejas como la nariz, mientras que para una fotografía de paisaje lo ideal seria que desde el primer plano hasta el ultimo árbol a lo lejos estuvieran enfocados.

Mosca Fotografia por César CalvoEn esta Fotografía se puede observar que la profundidad de campo es mínima, al ser una fotografía macro, el objeto esta muy cerca del objetivo y el diafragma esta muy abierto.
De FotoGrafiando

Fotografía por César CalvoEn esta otra, podemos observar como la profundidad de campo es mayor, ya que en este caso el diafragma lo tenemos mucho mas cerrado y los objetos están mas lejos,además de estar disparada con un angular.
De FotoGrafiando


P.D.: Para ver mejor las fotos, podéis pinchar sobre ellas, para verlas mas grandes.

No hay comentarios:

Etiquetas