jueves, 23 de diciembre de 2010

Camera Raw 3


Os aconsejo que leais primero Camera Raw  y Camera raw 2
Seguimos donde lo dejamos con el Camera Raw de Photoshop, en los deslizadores de la pestaña Básico que se encuentran por debajo de la linea que los separa con los ajustes de Balance de blancos, estos deslizadores son:
Camera Raw
Basico de Camera Raw
- Exposición : Con este deslizador, ajustamos el brillo general de la imagen, teniendo un efecto mas pronunciado en las zonas de iluminaciones, al igual que si abriéramos o cerráramos nuestro diafragma en la cámara, dejando pasar mas o menos luz. Si mantenemos pulsada la tecla ALT mientras movemos este deslizador, podremos ver la zona de luces o sombras que se nos salen del histograma.

- Recuperación : Aumentando este deslizador, conseguimos recuperar información en la zona de altas luces, de forma que si hemos subido la Exposición, pero hay zonas que se nos salen del histograma, podremos en algunos casos recuperar información, con el único requisito de que en al menos dos de los canales exista información. Al Igual que ocurre con el deslizado anterior, si mantenemos pulsada la tecla ALT mientras usamos este deslizador, podremos visualizar la zona de luces que se nos sale del histograma, y en este caso podremos ver lo que estamos recuperando de esa zona.

- Luz de relleno : Con este deslizador, podremos recuperar algo de detalle en las zonas de sombras de nuestra imagen, sin subir el brillo total de la imagen, Camera Raw puede reconstruir algo de información de canales que se han salido del histograma a negro, basándose en información de otros canales que si contengan información.

- Negros : Desplazando este deslizador, ajustamos donde comienza la zona asignada al negro en nuestro histograma, osea que a mayor valor, mas valores oscuros pasarán a negro, su efecto es mucho mas pronunciado en las sombras. Con este deslizador también podemos pulsar la tecla ALT para ver la zona de oscuridad que pasa a negro sin detalle.

- Brillo : Este deslizador nos ayudará a definir el brillo global de la imagen, y es un ajuste " parecido " al de Exposición, solo que al contrario que este, el brillo no afecta mas a la zona de altas luces, si no que afecta mas a las zonas oscuras y tiende a " comprimir " la zona de altas luces, por lo que es mejor a la hora de dar  mas iluminacion a una escena oscura o para oscurecer una muy clara en general.

- Contraste : Este deslizador, nos hará la función de aumentar o disminuir el contraste total de la imagen, esto lo hará oscureciendo mas las zonas oscuras y aclarando las zonas claras, por lo que acercara mas a los extremos los valores los valores de los laterales de nuestro histograma.

 Cabe destacar, que lo ideal es ajustar en el orden en el que están situados los deslizadores, de Camera Raw, ya que no están puestos en un orden aleatorio, osea en primer lugar la exposición, luego la recuperación, la luz de relleno, los negros, el brillo, y por ultimo el contrate, pero una vez terminado a lo mejor hay que volver a empezar ya que sobre todo después de ajustar el brillo y el contrate, puede que se nos halla ido un poco el ajuste que teníamos, ya que estos valores afectan mucho a los recortes de altas luces y negros.

En próximas entradas pasaremos a explicar las siguientes pestañas de Camera Raw, así como un ejemplo de revelado de una imagen.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Camera Raw 2

Ante todo aconsejo empezar por Camera Raw
Después de mucho tiempo sin actualizar ( hay hasta versión nueva del photoshop y por ende del Camera Raw ) voy a intentar ponerme al día con la serie de artículos que estaba escribiendo.
En principio voy a seguir con la versión 5.x del Camera Raw ya que la mayor parte de los controles son comunes para la mayoría de las versiones, y cuando termine, pasaremos a ver las novedades de la nueva versión.
En esta segunda entrega de la serie de artículos sobre este revelador, pasare a describir la parte de la derecha de la ventana de Camera Raw, en la cual encontraremos muchos controles que nos ayudaran a conseguir la mejor interpretación de nuestro negativo digital ( Raw ).

Histograma :
Histograma
Histograma
En esta ventana del Camera Raw, se nos mostrará una representación gráfica de los niveles de iluminación de cada uno de los colores RGB, esta nos puede servir de mucha ayuda a la hora de ajustar nuestra imagen, ya que cuando variemos los distintos parámetros, esta representación también cambiará, pudiendo saber así en todo momento si perdemos información por ejemplo.
Los Triángulos que tenemos en las esquinas superiores, nos ayudaran a Visualizar las zonas quemadas o con falta total de información.
Si activamos el triángulo de la izquierda ( tecla de acceso rápido U ), veremos en nuestra imagen pintado de azul, las zonas de extrema sombra.
Si activamos el triángulo de la derecha ( tecla de acceso rápido O ), veremos en nuestra imagen pintado de rojo, las zonas quemadas de la imagen.
También tenemos en la parte inferior ( en otras versiones aparece arriba ) los datos básicos exif de la toma, como se puede observar en el ejemplo un diafragma de f/5 a una velocidad de 1/250 con un ISO 200 y el objetivo con el que se tiro la fotografía.


Pestañas de Panel : 
Panel Camera RawDependiendo de la pestaña que tengamos seleccionada, tendremos acceso a modificar unos valores u otros. Las pestañas son las siguientes: Básico, Curva de Tonos, Detalle, HSL/ Escala de grises, Dividir tonos, Correcciones de lente, Calibración de cámara, Ajustes preestablecidos, e Instantáneas.


Cuando tenemos seleccionada la pestaña Básico,( Ctrl+Alt+1 ) nos aparecen las siguientes opciones:
Basico Camera RAW
Pestaña Basico Camera Raw
- Equilibrio de Blancos : En este recuadro podremos elegir varios ajustes preestablecidos, como son Como se ha tomado, Automático, Luz del día, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente, Flash y A medida. Como se ha tomado utiliza los valores que estuvieran configurados en nuestra cámara, Automático hace un calculo de promedio de la imagen, y A medida se sitúa cuando hacemos un ajuste manual con los deslizadores. El resto son valores preestablecidos que nos pueden ayudar a ver por donde se encuentra el valor adecuado para nuestra imagen.
- El deslizador Temperatura nos va a permitir compensar la imagen con respecto a la temperatura de luz con la que se tomó la imagen, a mayor temperatura mas cálida se verá nuestra imagen, mientras que a menor temperatura mas fría será esta.
- El deslizador Matiz nos permite compensar los matices verdoso y magenta de la imagen, añadiendo verde o magenta a nuestra imagen.

Separados por una linea empiezan los controles de ajuste tonal de la imagen, empezando por Auto y Por defecto. Auto nos hará una interpretación de la imagen dependiendo de los valores de esta, de una forma completamente automática, la cual en la mayoría de los casos no será lo que queremos, y Por defecto nos pondrá los valores que tengamos definido por defecto, yo personalmente en por defecto tengo casi todos los valores a cero, ya que cada imagen necesita unos ajustes, y prefiero empezar desde cero, osea como la cámara lo ha tomado, pero esto es cuestión de gustos.

Los siguientes deslizadores los veremos en el siguiente articulo, ( el cual prometo no tardar en publicar) , ya que requieren explicaciones largas y no pretendo que se haga pesado de leer...











Etiquetas