lunes, 24 de agosto de 2009

Camera Raw

En siguientes artículos, intentare explicar los controles que tenemos a nuestro alcance en el Camera Raw ( en mi caso tengo la versión 5.4 de windows), el cual podemos encontrar al abrir un raw desde phoptoshop o desde Lightroom.

En primer lugar, al abrir un archivo con el Camera Raw ( no solo tienen que ser nef Cr2 etc, si no que se puede configurar para que también se abran Jpg y tiff ), en la parte superior izquierda, podemos ver unas herramientas básicas, las cuales paso a describir :




-Lupa: ( Tecla de acceso rápido Z )

El uso de esta herramienta es el hacer "zoom" en la imagen, osea aumentar o disminuir el tamaño de nuestra imagen en pantalla para poder apreciar los detalles. Si pulsamos en cualquier parte de la imagen con el botón izquierdo del ratón aumenta un paso el tamaño de la imagen usando ese punto para centrar la imagen en pantalla. Para alejar es igual, pero manteniendo pulsada la tecla Alt. También podemos hacer zoom sobre una parte en concreto de la imagen, pulsando en una parte de la imagen con el botón izquierdo del ratón, y sin soltar arrastramos el ratón y veremos que se crea una selección , la cual ocupará todo el área de trabajo al soltar el botón izquierdo.

-Mano: ( Tecla de acceso rápido H )
Cuando tenemos seleccionada esta herramienta, el cursor es una mano, y nos sirve para ir desplazando la imagen ampliada por el área de trabajo cuando esta ocupa mayor parte. Se utiliza pulsando el botón derecho del ratón en una parte de la imagen y sin soltarlo arrastrando el ratón.


-Equilibrio de Blancos: ( Tecla de acceso rápido I )
Esta herramienta nos va a permitir ajustar el balance de blancos de la imagen, ( El balance de blancos merece un articulo completo, así es que no profundizaré ) y se utiliza pulsando en una parte de la imagen, la cual usara como referencia para ajustar la temperatura de color de nuestra imagen. Pulsando el botón derecho del ratón tendremos la posibilidad de elegir entre varios ajustes preestablecidos.


-Muestra de Color: ( Tecla de acceso rápido S )
Con esta herramienta podemos cojer los valores RGB de hasta 9 puntos de nuestra imagen. Esto puede ser útil para comprobar cuanto de neutro es un color en un monitor no calibrado interpretando los distintos valores. Para cojer esos valores solo hay que pulsar el botón izquierdo del ratón encima de la parte de la imagen de la cual queremos los valores RGB.

-Ajuste de Destino: ( Tecla de acceso rápido T )
Manteniendo pulsado el botón de esta herramienta o pulsando con el botón derecho una vez seleccionada, podemos seleccionar como queremos que se comporte esta herramienta.
+ Curva parametrica. (por defecto) : Pulsando el botón izquierdo sobre una parte de la imagen y arrastrando el ratón, realizaremos un ajuste de curvas, siendo el punto de anclaje de la curva el que corresponda con la luminosidad del punto de la imagen que hemos seleccionado.
+ Tono : Pulsando sobre una parte de la imagen con el botón izquierdo del ratón y arrastrándolo, variaremos los valores de la pestaña Tono que correspondan con la zona de la imagen seleccionada.
+ Saturación : Igual que la anterior pero con los valores de Saturación.
+ Luminancia : Otra vez igual que la anterior pero variando los valores de Luminancia.
+ Mezcla de escala de Grises : Al seleccionar esta opción, nuestra imagen pasará a Blanco y negro ( escala de grises ) y pulsando sobre las distintas partes de la imagen con el botón izquierdo y arrastrando podremos cambiar la forma en que se pasan a Blanco y Negro los colores de la imagen.


-Recortar: ( Tecla de acceso rápido C )
Gracias a esta herramienta podremos recortar y reencuadrar nuestras fotografías. Su funcionamiento es simple, pulsando el botón izquierdo del ratón, y arrastrando por la imagen dibujaremos un rectángulo, el cual sera el área a utilizar de la fotografía. En todo momento podemos estirar las esquinas o lados, mover dicho rectángulo por la imagen, o incluso girarlo posicionandonos cerca del punto de control de una esquina pero no encima.
Pulsando la tecla Mayúsculas mientras estiramos una de las esquinas hacemos que el tamaño del área cambie manteniendo las proporciones, mientras que si pulsamos la tecla Alt conseguimos que el estiramiento sea de todas las esquinas a la vez no solo la que estamos cogiendo.Si usamos las dos teclas a la vez conseguimos los dos efectos. Por otro lado si pulsamos el botón derecho del ratón teniendo esta herramienta seleccionada, nos aparecerá un menú en el cual podremos elegir las proporciones con las que trabajar.

-Enderezar: ( Tecla de acceso rápido A )

Esta herramienta nos puede ser de gran utlidad en caso de que nuestra foto no salga todo lo "derecha" o alineada con algo (horizonte, edificio...) que hubiéramos deseado. Una vez seleccionada, solo tendremos que pulsar con el botón izquierdo en un punto de la imagen que nos sirva de referencia para enderezar la imagen y arrastrar el ratón hasta otro punto de la imagen que nos de el segundo punto de referencia. Al soltar el botón del ratón, se nos habrá creado un recorte de la imagen que al ser aplicado nos corregirá la posible inclinación que tuviera la imagen.


-Eliminar Tinta plana: ( Tecla de acceso rápido B )
Útil para hacer pequeñas correcciones en nuestra imagen utilizando una muestra de otra parte de la imagen. Al seleccionar esta herramienta, podremos cambiar la forma de trabajar de esta en los controles de la derecha, donde podremos seleccionar entre Corregir y Clonar, además del radio del área seleccionada y su opacidad.
+ Corregir : Teniendo seleccionado este modo, el Camera Raw nos intentará hacer coincidir la iluminación y la textura de nuestro área a corregir, con el área seleccionada.
+ Clonar : Simplemente aplicará la zona seleccionada encima de la zona a corregir.
Para utilizar la herramienta situaremos nuestro ratón encima de la zona a corregir, con el radio adecuado a la zona que nos interesa, y al pulsar se nos crearán dos círculos, uno rojo en la zona que queremos corregir y otro verde en una zona cercana, el cual es la zona que utiliza como referencia para la corrección. Una vez se han creado los dos círculos, podemos desplazarlos por la imagen a nuestro interés y por separado pulsando dentro de cada uno de los círculos y arrastrando el ratón, y también podemos cambiar su tamaño situandonos en lugar del centro del circulo, directamente en la linea exterior de este.

-Ojos Rojos: ( Tecla de acceso rápido E )
Solo tendremos que pulsar el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo para crear un rectángulo con el cual enmarcaremos cada uno de los ojos con las pupilas rojas, y el Camera raw se encarga de reconocer la pupila e intentar corregir el efecto de ojos rojos.

-Pincel de Ajuste: ( Tecla de acceso rápido K )
Cuando pintemos sobre una parte de la imagen con esta herramienta estaremos aplicando unos valores adicionales de "revelado" a la parte pintada, estos valores son ajustables en el panel de la derecha, y cuando digo adicionales es por que una vez hechos los ajustes a la imagen global, al pintar con esta herramienta y darle por ejemplo un punto entero menos de exposición a lo pintado, sera siempre sobre lo que ya tenemos ajustado con anterioridad. Osea que si le hemos dado 2 puntos enteros de exposición positiva a toda la imagen, por que en su mayoría salio muy oscura, pero pintamos en una zona que estaba correctamente expuesta con un valor de -2 puntos, lo que estaremos haciendo es dejar esa zona intacta. También se puede realizar lo contrario, además podemos crear varias zonas diferentes.
Los valores sobre los que tendremos control de la zona pintada son los siguientes:
+ Exposición : Define la mayor o menor exposición de la zona pintada con mas efecto sobre las iluminaciones.
+ Brillo : Ajusta el brillo de la zona pintada con mas efecto sobre los tonos medios.
+ Contraste : Ajusta el contraste de la zona pintada con mayor impacto sobre los tonos medios.
+ Saturación : Cambia la intensidad del color.
+ Nitidez : Aumenta el contraste local.
+ Enfoque :Añade definición a los bordes de la zona pintada.
+ Color : Aplica un matiz de color a la zona pintada. También seleccionar el tono, pulsando con el botón izquierdo sobre el cuadrado de la muestra de color a la derecha del nombre del efecto.

Las Opciones de la herramienta son las siguientes:
+ Tamaño : Especifica el diámetro del pincel
+ Desvanecer : Controla la dureza del trazo del pincel.
+ Flujo : Velocidad de aplicación del pincel.
+ Densidad : Transparencia del trazo.
+ Máscara automática : Ayuda a ajustar la pintada con los colores similares.
+ Mostrar máscara : Visibilidad de la superposición de la máscara aplicada.

-Filtro Graduado: ( Tecla de acceso rápido G )
Los valores sobre los que tendremos control de la zona pintada son los mismos que sobre el Pincel Corrector, salvo los controles de Tamaño, Suavizar, Flujo, Densidad, Mascara Automática y Mostrar Mascara., solo que en vez de " dibujar " la zona sobre la que queremos que surtan efecto los cambios, en este caso crearemos el efecto en una franja de la imagen, en la cual se aplicaran los cambios de forma gradual desde cero hasta los valores seleccionados.
Para crear esa linea pulsaremos el botón izquierdo sobre un punto de la imagen, sobre el cual se creara una franja de color verde, la cual marcará el inicio del efecto graduado de los valores seleccionados, arrastramos el ratón hasta el punto donde queramos que se cree la linea roja, la cual marca el final del efecto graduado, o lo que es lo mismo, a partir de esa linea no se aplicara cambio ninguno.
Una vez creada la franja podemos modificarla tanto en tamaño como en orientación y en amplitud. Para todo esto solo hay que pulsar con el botón izquierdo encima de la franja de inicio (verde) o en el punto verde para moverlo, lo mismo sucede con la linea o punto final (rojo) y si pulsamos sobre la linea central (negra) moveremos la franja al completo. También podemos girar la franja situandonos encima de las lineas roja o verde pero separados de la zona del punto, hasta que veamos que el cursor se convierte a una flecha curvada, entonces pulsamos y arrastramos para rotar la franja.


-Preferencias: ( Tecla de acceso rápido Contrl+K )
Aquí es donde podemos cambiar las preferencias de Camera Raw, y se dividen en :
+ Generales : Aquí podemos seleccionar si queremos que los ajustes aplicados a nuestros archivos raw se guarden en un archivo a parte " xmp " o en una base de datos propia del Camera Raw. La diferencia estriba en que si queremos mover de sitio los archivos ( hacer copia en un CD o DVD por ejemplo ) y hemos elegido guardar en la base de datos, perderemos los ajustes realizados a nuestros archivos, mientras que si elegimos el archivo " xmp " podremos guardar también los ajustes.
También podremos seleccionar si queremos que se aplique el enfoque a todas las imágenes o solo a las previsualizadas.
+ Ajustes de Imagen Predeterminados : Aquí tendremos la opción de marcar o desmarcar las casillas correspondientes a, Aplicar ajustes de tono automáticos, Aplicar una mezclas de escala de grises automática al convertir a escala de grises, Establecer valores predeterminados para una cámara en concreto o para un iso en concreto.
+ Cache de Raw de Cámara : En este apartado podremos seleccionar el tamaño máximo que queremos que utilice Camera Raw para utilizar como caché, también podremos " Purgar Cache ", o lo que es lo mismo borrar la cache del programa, y seleccionar la ruta de la carpeta donde se ira guardando dicha Cache.
+ Manejo de Archivos DNG : Aquí podremos seleccionar si ignorar o no los archivos " xmp " al trabajar con archivos .dng y si actualizar o no la previsualización jpg incrustada en el .dng.
Mas adelante escribiré un poco mas a fondo hablando sobre este tipo de archivos.
+ Administración de Jpeg y Tiff : Aquí podremos seleccionar si queremos abrir los archivos Jpg y los Tiff con el camera raw o no, y si queremos abrirlos todos o solo los que tengan ajustes.

-Rotar: ( Tecla de acceso rápido L ó R )
Pulsando una vez en la herramienta con la flecha hacia la izquierda o pulsando la letra L rotaremos la imagen 90º hacia la izquierda tantas veces como pulsemos, así mismo, pulsando la herramienta con la flecha hacia la derecha o la letra R rotaremos la imagen hacia la derecha.

En próxima entradas seguiré explicando los demás ajustes y herramientas de Camera Raw...

2 comentarios:

Fran dijo...

Yo tengo una duda. Hago cambios con el pincel y sin embargo esos cambios no se guardan. He probado con el botón Hecho y con Guardar, y nada. Al abrir de nuevo el fichero sigue como antes. También he probado Desarrollar ajustes y tampoco.

Unknown dijo...

Lo primero pedir perdon a todos por estar desconectado tanto tiempo, pero he estdo sin PC....
Por otro lado comentar que para que los ajustes se guarden hay que configurar las preferencias de Camera Raw, esto se hace en: Edicion/preferencias/Raw de Camara, en generales hay que poner : "Guardar ajustes de imagen en: Archivo sidecar xmp."

Etiquetas