sábado, 8 de noviembre de 2008

RAW vs JPG

En esta entrada voy a intentar explicar que son estos formatos, sus principales diferencias, sus ventajas y sus desventajas, para que puedas decidir que formato usar.


Empezaré con el JPEG, estas tres letras que practicamente todo el mundo conoce, son las siglas de Joint Photographic Experts Group, que es el nombre del grupo que creo este formato de compresion de imagenes ( compresión con perdida ).

Los archivos Jpeg son, hoy por hoy, un estándar en imagenes digitales, y es utilizado por la mayoría de cámaras digitales del mercado. Estos archivos se caracterizan por minimizar el tamaño del archivo a costa de una pérdida de calidad en la imagen, aunque esta es mínima y ajustable, ya que se permite seleccionar la relación tamaño de almacenamiento/calidad.

Cada vez que Guardamos el archivo se aplica la compresion con perdida, por lo que cada vez que editamos el archivo, bien sea para recortarlo, ajustes de color, tamaño, retoque etc aplicamos el algoritmo de compresion y por lo tanto tendremos perdida de datos de la imagen. Por otro lado hay que dejar claro, que el archivo Jpeg generado por nuestra cámara es la interpretación que el software de la cámara ( con unos valores de base introducidos por nosotros ) realiza de lo que capta nuestro sensor.


Referente a formato Raw empezare aclarando que cada cámara tiene su extensión, por ejemplo en Nikon la extensión de los archivos raw es .NEF y en las Canon .Cr2.
Raw viene a significar en bruto, y no es mas que eso, la información recogida por nuestro sensor en el momento de la toma sin proceso ninguno y sin perdida de información. Por esto mismo, no se puede imprimir directamente un archivo raw, si no que necesita un post proceso para una posterior conversión en otro tipo de archivo, por ejemplo JPG.

Las principales diferencias de disparar en Raw o JPG son las siguientes:
- En el JPG se procesa en la cámara con unos valores pre-establecidos, mientras que el Raw hay que procesarlo a posteriori, ya que guarda todo lo recogido por el sensor.
- Cada vez que abrimos un JPG y guardamos cambios perdemos información, mientras el Raw es solo lectura, por lo que nunca perderemos datos ya que los cambios se guardan en otro archivo.
- El JPG se puede imprimir desde la cámara, mientras el Raw no.
- El JPG es un formato de imagen reconocido y universal, capaz de ser usado por cualquier software del ámbito de la imagen, mientras el raw dependiendo del fabricante de la cámara tiene su propio formato.
- El JPG almacena 8 bits por color (Rojo, Verde, Azul) mientras en un archivo Raw se pueden almacenar 14 bits por color.
- Un archivo Raw tiene un mayor Rango Dinámico ( diferencia tonal entre parte más clara y la más oscura de la imagen. Cuanto mayor sea el rango dinámico, más matices se pueden representar ) con respecto al JPG.
- Un archivo JPG ocupara mucho menor espacio, ya que tiene compresion con perdida, mientras el Raw suele ser un archivo sin compresion y sin perdida.


Conclusión: Si necesitas imprimir directamente, no tienes intención de postprocesar nada o no tienes suficiente espacio en la tarjeta, tu formato es JPG. Pero por el contrario, si lo que quieres es aprovechar al máximo la información que es capaz de capturar tu cámara, y no tienes problemas de espacio, pues a disparar en RAW.

2 comentarios:

TZIMOL dijo...

SI NO PUEDES IMPRIMIR EN RAW, VEO MUCHA DESVENTAJA, PORQUE PRA IMPRIMIR UNA FOTO TIENES QUE PASAR DE RAW A JPG, DE NUEVO PERDERAS CALIDAD, QUE SENTIDO TIENE ENTONCES EL RAW,,,,

Unknown dijo...

Como ya comento en el artículo, si disparas en JPG esa es la calidad que tienes, ni más ni menos, por lo que cualquier tipo de ajuste posterior significa pérdida de calidad, mientras que si tiras en raw, haces ajustes en raw sin perdida y luego pasas a JPG que es como lo hace la cámara, pero la cámara realiza los ajustes que tengas programados en la misma, mientras que en el PC puedes "personalizar esos ajustes". En ese paso ya estarías en misma calidad de jpg de cámara y jpg de raw, solo que en el primer caso no puedes realizar ajustes sin perdida y en el segundo ya los has realizado. Perdón si me he repetido mucho jaja :D

Etiquetas